Mención Concurso Habilitación Biblioteca Congreso Nacional / Ugarte + Gutierrez + Hurtado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El proyecto para la Nueva Biblioteca del Congreso en Santiago busca reunir sus actuales dependencias repartidas en 5 lugares distintos en un solo edificio y, al mismo tiempo, construir una Biblioteca Pública que muestre la historia y el presente del quehacer parlamentario de la nación.

 A continuación les presentamos el proyecto de Carlos Ugarte, Roberto Gutierrez y Juan Hurtado, quienes obtuvieron el tercer lugar.

La Biblioteca del Congreso no es en estricto rigor una Biblioteca común y corriente: Se trata de una biblioteca especializada, que reúne archivos y volúmenes de gran valor histórico que sirven principalmente a grupos de investigadores internos y externos. Los parlamentarios hacen uso de estos recursos y colaboran con los equipos de investigación (enclaves), según sean sus necesidades. El reto del encargo consiste en combinar de buena manera este programa privado con un lugar abierto a la comunidad, con espacios de uso público que no interrumpan el funcionamiento interno de este centro de investigación.

Restauración v/s Renovación: El encargo pedía restaurar la totalidad de la estructura existente: Por el exterior las fachadas originales del Palacio Huneuss y su ampliación posterior hacia el norte del pasaje y, en el interior, un sistema porticado de hormigón armado de casi 100 años de antigüedad. La propuesta se aprovecha de esta división original (Palacio original/Ampliación posterior) y fragmenta el edificio en 2, distinguiendo entre restauración y renovación.   Se propone restaurar el Palacio Huneuss original y rescatar elementos de valor arquitectónico interiores como son la escalera principal, las bóvedas y halles de acceso en todos sus pisos. Esta parte del edificio reunirá las funciones parlamentarias mas privadas, que son de acceso y uso exclusivo.

 Para el resto del edificio, y de acuerdo a la evaluación de los ingenieros del equipo, existen buenas razones técnicas y especialmente normativas que no hacen viable reutilizar la estructura actual para soportar las nuevas funciones de la biblioteca. Es por esto que se decide demoler y rehacer la estructura interior.

Esta decisión, que contraviene el encargo inicial, nos permite:
a.- Crear un único patio de Luz de 40m de largo que ilumina eficientemente el edificio en toda su altura interior.
b.- La utilización de nuevas tecnologías en hormigón que salvan luces mayores entre apoyos y disminuyen las secciones de los elementos portantes.
c.- La adición de un 2º subterráneo para bodegas de libros y un auditorio para 200 personas.
d.- La posibilidad estructural de agregar un Café/Restaurant sobre el lucernario y soportar la carga de un techo-jardín en toda la cubierta del edificio.

Consideraciones energéticas:

a.- Un único patio central con una lucarna superior (de iguales dimensiones) entrega luz y ventilación natural a la biblioteca. Para disminuir el efecto nocivo de la radiación directa en los pisos mas altos, los cerramientos interiores vidriados serán pintados, de modo de reflejar la luz. Esta estrategia se repite con menor frecuencia en los pisos inferiores, en la medida que sea necesario.
b.- El techo jardín ayuda a reducir la ganancia térmica en verano y su masa aporta inercia térmica en invierno. La capa de tierra vegetal absorberá las aguas lluvias, aliviando los sistemas de drenaje.

Competition: Habilitación Biblioteca Congreso Nacional
Award: Mención
Arquitectos: Carlos Ugarte, Roberto Gutierrez, Juan Hurtado
Ubicación: Chile
Colaboradores: Matias Gonzalez Garay (Lic.), Sofia Schmidt , Tomas Palmares S., Francisca Vargas
Restaurador: Arturo Cox B.
Calculista: Alfonso Larrain y Asociados
Consultor Eficiencia Energetica: B-Green
Año Proyecto: 2012

Fuente http://www.plataformaarquitectura.cl/2013/02/19/mencion-concurso-habilitacion-biblioteca-congreso-nacional-ugarte-gutierrez-hurtado/

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: