Museo San Esteban / Miguel Ubarrechena

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La propuesta sencillamente trata de insertarse en la Murcia presente en pleno diálogo con la Murcia pasada y futura, tratando de aprender a habitar el lugar propuesto. Se propone una infraestructura que permite crear las condiciones básicas de un intercambio, un marco con el suficiente grado de flexibilidad y de agitación, simultáneamente, para promover la participación arqueológica, ciudadana e institucional.

Una estructura estructurante con la necesidad de revalorizar el yacimiento arqueológico, principalmente mediante la máxima elevación de la cubierta, ya que dichos restos se encuentran a apenas 3-4 metros aproximadamente por debajo de la rasante actual, pero manteniendo la plaza-parque, utilizando la cubierta del yacimiento como suelo de dicha plaza. Dicha cubierta, suavemente ondulada, cubre el recinto arqueológico permitiendo diversos y amplios puntos de vista pero al mismo tiempo permite un acceso natural a la plaza y no distorsiona la imponente presencia del palacio y la iglesia de San Esteban. La cubierta recoge el programa propuesto aprovechando el canto de la misma, necesaria para evitar apoyos estructurales indeseados, siendo, horizontal, el plano en las áreas del programa.

Una estructura estructurante flexible y que permite la ampliación o variación del programa si fuese necesario. Una estructura estructurante que con un único elemento resuelve todas las necesidades, es decir, la cubierta, la evacuación del agua, la estructura, el programa necesario, la pasarela de visita al yacimiento y el acceso al mísmo.
Somos sensibles a la arqueología presente que no puede considerar el yacimiento contemporáneo como un espacio por recorrer sino como una duración por experimentar, como una apertura posible hacia un intercambio ilimitado.

Para ello proponemos espacios libres pero con duraciones cuyos ritmos se contraponen a los que impone la vida cotidiana favoreciendo un intercambio humano. Para provocar dichas duraciones contrapuestas proponemos un itinerario pero no concebido como un recorrido sino como una nueva forma de relación, un nuevo espacio de encuentro entre la historia, el ciudadano, los agitadores sociales, arqueólogos, la ciudad, responsables, historiadores, artistas, redes sociales…Este itinerario no nace con vocación de atravesar el espacio sino que tratará de relacionarlo de tal modo que uno pueda elegir embarcarse o desembarcarse con el fin de generar su propio ritmo.

fuente : http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/03/20/vidas-cruzadas-museo-san-esteban-miguel-ubarrechena/

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: