Reconstrucción Post-Sismo en Haití Reclaiming Heritage

Desde la Technische Universität de Berlin, el equipo Reclaiming Heritage diseñó un modelo de vivienda de reconstrucción en Haití que fue ganador del concurso “Haiti Ideas Challenge”, promovido por el ACSA (Asociación Norte-Americana de Escuelas de Arquitectura) en Septiembre de 2011. El proyecto para Haití parte de la re-utilización de las fundaciones existentes y suficientemente resistentes para conservar las trazas de las viviendas originales, haciendo reconocibles los nuevos espacios para los usuarios. La tipología se basa en elanálisis de las viviendas tradicionales haitianas, y concretamente en la configuración de las casas tipo Kay.

En las vistas aéreas y las distintas imágenes que llegan de Haití después del terremoto, se percibe que la mayor parte de las viviendas cayeron. Mirando más de cerca, se puede ver que hay restos de cimentaciones y muros por todas partes.  El único patrimonio que queda son las ruinas. Los restos de lo que queda y los escombros han sido una obstrucción mayor en los esfuerzos de reconstrucción, pero tienen un valor potencial para la misma, que exploramos en esta propuesta: usaremos ese mismo material, la reclamación de las fundaciones y los restos aprovechables de los muros como criterio principal para el diseño, rescatando las tipologías básicas e integrando el característico estilo de vida haitiano de puertas para fuera en un diseño flexible, capaz de adaptarse no sólo a nuestra localización específica, sino a más zonas de Haití.

Proponemos una nueva casa construida mediante la reclamación de los cimientos existentes y los materiales procesados de los muros caídos, superponiendo un espacio cerrado de 30 metros cuadrados que puede ser ampliado, resultando en una vivienda de entre 60 y 70 metros cuadrados con espacios semiprivados. Con este fin desarrollamos una estrategia para los restos: si los muros aún se mantienen, los reforzamos para que sean estructurales y puedan sostener el peso del módulo.

Más que reciclar los materiales, proponemos la reclamación de la herencia cultural embebida en ellos. Teniendo presente que la mayor parte de las interacciones sociales y culturales en Haití se producen en espacios abiertos y exteriores (públicos o semipúblicos), trabajamos con los espacios que definen las cimentaciones vaciando o añadiendo distintos niveles de tierra apisonada para definir claramente una jerarquía espacial, en la que se incluirán espacios abiertos de cocina (con un colector de agua integrado), habitaciones, talleres y un aseo básico.

La casa es una adaptación de la tipología “Kay” haitiana, hecha con una estructura principal de madera (vinculando con la estructura y cimentaciones preexistentes), cerramientos de bambú, cubierta doble para una ventilación mejorada y un porche delimitado por una celosía de bambú. Sin embargo, puede ser adaptado a otro tipo de materiales, debido a su carácter flexible. Ofrece la posibilidad de adaptarse a distintos casos, dependiendo del presupuesto disponible (desde la construcción de la cubierta y la definición de los espacios preexistentes hasta un módulo plenamente desarrollado con un espacio de almacenamiento).

fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/03/01/reconstruccion-post-sismo-en-haiti-reclaiming-heritage/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: