Centro Multifuncional y Desarrollo del Entorno Natural / Bordallo y Carrasco

Arquitectos: Bordallo y Carrasco Arquitectos / Juan Bordallo Ruiz y Francisco Carrasco Rodríguez
Ubicación: Yecla, Murcia, España
Colaboradores Centro Multifuncional: Antonio José García Amat, Luis Requena Guerra, Cosmin Dragomir
Colaboradores Desarrollo del Entorno Natural: Antonio José García Amat, Victoria Hidalgo Villegas, Taavi Korsar, Daniel Guevara Luna
Ingeniero Estructural: Alfonso Sánchez Navarro
Superficie: 2,404 m2 ( Centro Multifuncional) + 160,300m2 (Desarrollo del Entorno Natural)
Año Proyecto: 2011

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si bien estos son dos proyectos separados, están conectados a través de un concepto común. De la comprensión del territorio como un gran parque natural, rodeado por la ciudad de Yecla, se deriva a una estrategia de intervención con un objetivo principal: lograr la introducción de la actividad sin impacto, la construcción de una nueva relación simbiótica donde el hombre habita en el bosque sin violencia y el paisaje obtiene la facilidad de uso. La mejor opción es una intervención sin necesidad de transformar el bosque, manteniendo una estrategia de intervención responsable, respetando el bosque y evitar los movimientos de tierra grande que puedan romper la continuidad de la cobertura vegetal y los ciclos naturales.

Largas alfombras de madera construyen una red de caminos que cruza el parque y la inserción de la actividad urbana en ella. Se compone de una raíz que constituye el edificio multifuncional, un tronco que constituye la vía principal, algunas ramas temáticas como caminos secundarios y algunos nodos de actividad a través de áreas de descanso y el ocio, que contienen mobiliario urbano con un diseño natural para permitir a los diferentes usos.

La madera de pino se utiliza con un doble propósito: 1 Representante: La industria principal de la ciudad (Yecla es la feria más antigua de muebles de España). Conceptualmente es la fabricación de los pinos que constituye el bosque de pinos del parque. El proyecto se lleva a cabo utilizando diferentes pino subproducto como tiras, tablas, troncos, maderas cuadrados, cortezas, virutas, lana de madera, etc. 2 Tectónico: con la construcción de madera se interviene en el parque sin transformarlo. El impacto y la huella de la intervención se reducen al mínimo, siendo en su mayoría desarrollados en los caminos ya existentes.

El lugar seleccionado para establecer el edificio está destinado a generar una mayor presencia a nivel urbano, como puerta de entrada del Parque, y el mínimo impacto en los árbolesexistentes. El edificio está funcionalmente diseñado como un contenedor flexible con tabiques móviles ajustable a las necesidades específicas de los equipos.

Anuncios
  1. un buen proyecto !!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: