Primer Lugar Concurso Caleta Modelo, Coliumo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alumnos: Ignacio Ruz Morales, Rodrigo Valenzuela Cerda, René Velásquez Zepeda
Institución: Universidad de Santiago de Chile
Ubicación: Coliumo, Región del Bío Bío, Chile
Profesor Guía: Rodrigo Aguilar Pérez
Año del Proyecto: 2010

Información Básica del concurso.

Introducción

El Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría de Pesca, de la Dirección de Obras Portuarias y del Servicio Nacional de Pesca invitó a participar en el concurso “Diseño Arquitectónico de la Caleta Modelo”, dirigido a las Escuelas de Arquitectura de las universidades chilenas.

Los proyectos ganadores serán el anteproyecto definitivo de las nuevas caletas de Tumbes y Coliumo, así como del mercado fluvial de Constitución, espacios todos que fueron devastados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero y que serán reconstruidos por la Dirección de Obras Portuarias.

Objetivo

El objetivo del presente concurso corresponde al diseño del anteproyecto de las obras terrestres de las caletas de Tumbes, Coliumo y el Mercado fluvial del río Maule que integre, además de los ámbitos productivos (actividades primarias como secundarias), los ámbitos social, ambiental, de inocuidad sanitaria, y de orientación turística del espacio costero donde se insertan estas caletas, de manera de considerar en los elementos de diseño arquitectónico de los proyectos la coherencia con la identidad e imagen del entorno y los posibles usos secundarios del espacio público.

Lugar Obtenido

Primer lugar caleta Coliumo.

Criterios de adjudicación:

Responde bien a la problemática  planteada sin interferir con la armonía del entorno inmediato, resolviendo el funcionamiento de la caleta en el nivel  de la explanada y generando un paseo mirador en un segundo nivel que se abre a la comunidad. Destacable también el uso de rampas para recorrer los distintos niveles. Su claridad de diseño permite llevarlo al proyecto final.

Un circuito para el borde costero

Problemáticas

El reciente terremoto y posterior maremoto generó grandes daños en el equipamiento costero, generando la necesidad de reconstruir rápidamente  nuevas caletas que ayuden a levantar la economía. Se plantean tres problemáticas, una general que contempla el desorden programático que poseen las caletas pesqueras del país , y dos particulares que atienden a Coliumo,  la estrechez espacial (debido a la cercanía entre el borde-mar y el cerro) y la accesibilidad a dicha zona, puesto que es un camino de tierra difícil de transitar por los peatones.

Propuesta general de intervención

Se planteará una organización de tipo lineal que comunicará todo el borde costero de Coliumo, la cual se irá adecuando a la morfología del lugar de manera longitudinal. Por medio de dicha organización se entrelazará el espacio público y el productivo  a lo largo de todo el borde-mar, generando un sistema de paseos, miradores y caleta.

Estrategia de diseño general

Generar un circuito que reconozca todo el  borde costero de Coliumo mediante una cinta (recorrido), unificando las tres caletas de la localidad. Entrelazando tanto el espacio público (miradores y paseos) como el productivo (caleta), reconociendo las condiciones geográficas.

Estrategia de diseño particular

A partir del despliegue de las cintas o recorridos, provenientes del borde costero, y su entrelazamiento configuraran diversos espacios públicos e intermedios  que en su conjunto, darán paso a la caleta. Organizando la las labores productivas en patios de trabajo (explanada).


Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: