Plantean elaborar plan integral para preservar unas 500 casonas históricas de Lima

Lima, Fuente :ANDINA. Es necesario contar con un plan integral para preservar las más de 500 casonas de Lima declaradas monumentos históricos por el Instituto Nacional de Cultura (INC), opinaron diversos especialistas, y no esperar que pasen otros 10 ó 20 años

Para el arquitecto Martín Fabbri García, quien participó en la restauración de la Casona de San Marcos, se deben preservar estas casonas del Centro Histórico de Lima, porque “son pocas” frente a la cantidad de construcciones de la ciudad.

Dijo que se hace indispensable evaluar y diagnosticar seriamente estos monumentos históricos, pues “es poco probable” que se puedan conservar al 100%, “para fijar planes y procesos de intervención en estos inmuebles”, y revisar un proceso de saneamiento de la propiedad.

Para su colega Silvia de los Ríos, del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP), lo “mínimo” que debe haber es un plan de destugurización, como el plan de manejo integral de renovación urbana del Centro Histórico.

Explicó que la municipalidad tiene un plan estratégico, pero es “muy exiguo”, sin recursos comprometidos.

Agregó que debe invitarse a los privados, sobre todo para trabajar el tema de vivienda social, porque “la idea no sería expulsar a quienes viven en el Centro Histórico y tener una ciudad que sólo por horas tenga uso comercial y cultural, sino un centro vivo”.

Fabbri comentó, por su parte, que hoy no se pueden desarrollar este tipo de estrategias porque muchos predios tienen varios propietarios y usuarios reales, o pertenecen en su gran mayoría a la Iglesia y la Beneficencia.

En palabras de Wiley Ludeña, “hay un pandemonio indescriptible en el régimen de propiedad en el centro de la capital y necesitamos medidas extremas para solucionarlas”.

Los especialistas también concuerdan en la necesidad de simplificar los procedimientos del INC y crear alianzas estratégicas con universidades y colegios profesionales.

Para Silvia de los Ríos, “el INC debe dar un salto mayor, de ser un ente normativo a uno facilitador, para que estas casonas y predios que son joyas de la ciudad sean sujetos de la inversión pública-privada.

El INC posee toda la información sobre estos inmuebles, que no deben ser una desgracia para sus propietarios”.

Por su parte, el arquitecto Ludeña recuerda que hay una presión de los inversionistas, ya que se prevé que los precios del metro cuadrado se incrementen debido a la visible recuperación del Centro.

No obstante, urge hacer labores de monitoreo desde el Estado, ya que a los inversionistas no les sale a cuenta remodelar una casona histórica.

De los Ríos considera que debemos aprovechar el interés de la Comisión Multipartidaria de Defensa Civil del Congreso, del INC y el Indeci y que el Estado –sobre todo la municipalidad– debe comandar la destugurización de los predios históricos.

También señaló que se debe invitar a entidades como el Banco Mundial para sacar un producto financiero acorde con la realidad de lugares como el callejón de El Buque, que tiene más de 20 propietarios y necesita de un crédito blando.

Experiencias exitosas

En Lima, el Ministerio de Vivienda y algunas organizaciones trabajan en la mejoría de La Casa de la Columna, en el Cercado de Lima.

Ayacucho, sin mucho dinero, realizó mejoras en veredas y pistas de su Centro Histórico.

En Arequipa, la alianza con la Agencia de Cooperación Española, permitió recuperar los antiguos tambos.

En Buenos Aires, la intervención público-privado permitió revalorizar el barrio de La Recoleta, que se ha convertido en un espacio financiero exclusivo. Además, trabajaron el tema de barrios periféricos.

Los especialistas sugieren que Lima también revalorice barrios periféricos como Barranco, La Punta y Chosica.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: