Techos Verdes en la Arquitectura Por José Tomás Franco PUBLICADO EN: Sustentabilidad , cubiertas verdes, Ecologia

Los techos verdes se han transformado en una operación recurrente dentro de los proyectos actuales que buscan ser compatibles con el medio ambiente. En Plataforma Arquitectura hemos presentado varias de estas propuestas; queremos recordarlas e intentar entender que tan efectivas son en su búsqueda de la sustentabilidad.

Actualmente la mayoría de los edificios quieren ser verdes y la gran cantidad de certificaciones en relación a la sustentabilidad confirman que es una tendencia en nuestras ciudades. Aunque ser sustentable va mucho más allá de vestir el edificio de verde, hoy en día es una operación bastante común, que incluso podría aplicarse en edificios ya existentes en nuestras ciudades, como se pensó en el proyecto Verde Sobre Gris en Buenos Aires.

Este tipo de cubiertas protegen al edificio en su piso más expuesto, el que recibe mayor calor en verano y frío en el invierno. La tierra funciona como amortiguador de la temperatura, reduciendo las pérdidas y ganancias excesivas de temperatura según la época del año. Esto finalmente produce un gran ahorro de energía por menor necesidad de climatización.

Por otro lado, no sólo producen mejoras en el edificio en sí mismo, sino que además le entregan beneficios al entorno. La cubierta pasa a ser mucho más fresca y mejora la calidad del aire al absorber CO2 y liberar oxígeno. Además pueden absorber el agua de la lluvia e incluso podría servir para su almacenamiento.

Sus propiedades podrían llegar a ser mayores con un buen diseño que permita aprovecharlas al máximo. Y no sólo en el sentido ecológico, sino también como espacios públicos o colectivos, ya que al contrario de las fachadas vegetales estas pueden ser habitables, e incluso se podrían generar cultivos de alimentos u otros sobre ellas.

Esta es una parte fundamental dentro de la sustentabilidad en la arquitectura: la participación activa de los habitantes de la ciudad. De esta manera, se les podrían entregar nuevos espacios para hacerlo sobre las cubiertas de sus casas o edificios, y no sólo en proyectos nuevos sino reformulando existentes. Así, en su suma, se podría generar un efecto “verde” a mayor escala.

 

 

 

 

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: