Proyecto Acollir en Caixa (módulo de alojamiento temporal) – TresTrastos (Judit Bustos, Júlia Garcia, Mercè Grané)

XII Premios Habitacola
Premio CasaDecor
Organizado por Arquinfad

Tema: Diseño de un módulo de alojamiento temporal

Acollir en caixa, proyecto ganador del premio CasaDecor, realizado por el equipoTresTrastos de Judit Bustos, Júlia Garcia y Mercè Grané nace como una alternativa a las soluciones existentes de alojamiento de temporeros recolectores de fruta en Girona.

Busca proporcionar una estancia amable y humana a los trabajadores y a la vez integrarse en el espacio y la zona.

Encaja mimetizándose con el paisaje ya que pasa desapercibido en la imagen habitual de los campos Empordaneses, lo que enfatiza la vida rural.

En cajas, como la propia fruta, las personas gozan de unos alojamientos austeros pero dignos, que constituyen espacios de intimidad y relación, de actividad cotidiana y relax. Espacios para ser vividos además de ocupados.

El carácter modular del alojamiento facilita su flexibilidad y sostenibilidad.

La concepción por piezas combinables entre ellas permite, por un lado, un montaje rápido y versátil, y por otro, lareutilización de los diferentes elementos, ya sea en la misma localización o transportándolos a otro campo.

Se utilizan materiales locales económicos y de origen natural para conseguir unas condiciones de aislamiento y de salubridad adecuadas, con un precio asequible y reciclables.

Las piezas están formadas por materiales exclusivamente de origen natural, siempre bajo el eje de una óptima relación coste/servicio/sostenibilidad.

La madera de las cajas de fruta constituye un elemento clave del diseño. Esta aporta una estética integrada, a la vez que ofrece excelentes prestaciones aislantes y versatilidad estructural.

Se utiliza el corcho enceradopara reforzar el aislamiento y para impermeabilizar el paramento, seguido de unacámara de aire y una capa de lana de oveja compactada.

Un chapado de madera con una aplicación de aceites naturalesconstituye el revestimiento interior.

Los módulos se coronan con unacubierta enjardinada, con excelentes prestaciones cuanto aaislamiento térmico y acústico.

Tiene un efecto de filtraje, tanto del aire como del agua y ofrece una perfecta integración con el paisaje.

Se incorporan todos los sistemas para una vida saludable, tomando especial atención en su sostenibilidad.

Así, se colocan depósitos de agua potable bajo los basamentos de las cocinas. Para las duchas y para el lavado de ropa se canaliza agua de riego.

Los sanitarios se configuran bajo el sistema “Lowatt”. Esta es una solución ambiental y una propuesta conceptual, para deshacerse de los excrementos, sin consumo energético ni hídrico y neutro en cuanto a olores.

Los modulos se equipan, también, con unidades biodigestoras(contenedores cerrados en los que el material orgánico fermenta y produce biogas, que posteriormente es utilizado en la cocina).

El alojamiento consiste en uncomplejo articulado basándose en unas piezas clave que generan unos habitáculos tipo: dormitorio, baño, cocina/comedor/estar y estancia neutra polivalente.

Cada uno de los módulos se ha provisto del aislamiento térmico y acústico y de las condiciones lumínicas adecuadas para ofrecer una estancia confortable. Según su uso, las estancias cubren las necesidades de intimidad o bien fomentan las relaciones entre sus ocupantes.

Se han diseñado los habitáculos tipo de modo que:

– Cada temporero disfrute de su propio espacio equipado con cama, armario, mesa y terraza individual.

– Los baños reúnen todos los sistemas para el aseo diario: lavabo, ducha e inodoro.

– La cocina, el comedor y la sala se unen para crear espacios de relación. Incorporan suficientes fogones y fregaderos para ser utilizados con cierta simultaneidad, al tiempo que también cuentan con bancos y mesas para desarrollar actividades de sociabilización entre los usuarios.

– La estancia neutra puede funcionar, entre otros, como aparcamiento de bicicletas (se busca favorecer el transporte sostenible de los habitantes) y como zona de colada donde lavar la ropa y tenderla en caso de lluvia.

Ficha técnica
Proyecto: Acollir en Caixa
Autoras: TresTrastos (Judit Bustos, Júlia Garcia, Mercè Grané)
Premio: premios XII Habitàcola Arquinfad (premio CasaDecor)
Año: 2010

Contacto
http://www.trestrastos.com

Más información
http://arquinfad.org/blog/category/habitacola/

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: