Estadio de Marinos de Anzoátegui / NMD | NOMADAS Por Giuliano Pastorelli

rquitectos: NMD | NOMADAS
Ubicación: Estado de Anozátegui, Venezuela
Equipo: Farid Chacón, Francisco Mustieles, Janeth Boza, Paola Nava, Claudia Urdaneta, Víctor Martínez, Mariángel Pérez, Vanessa Rincón
Año: 2009 – 2010
Superficie de Proyecto: 44.500 m2

Un Estadio como una plaza
Un estadio con voluntad pública que se abre a la ciudad y se transforma en una gran plaza de eventos deportivos y espectáculos.
Un edificio que transforma el clásico enclave temporal deportivo, en un espacio de vocación urbana; nuevo hito para la ciudad moderna.
La dilución por ausencia de borde, muy apropiado en climas tropicales, diluye a la vez no solo las barreras existentes entre arquitectura y ciudad, entre arquitectura y naturaleza, entre interior y exterior, sino también el protagonismo del objeto moderno. El espacio público urbano como antesala del objeto moderno desaparece a través de la continuidad de uno y otro, y su imbricación machihembrada.

En esa dilución se expresa una arquitectura sin límites, abierta a la congregación social y urbana de nuestra sociedad contemporánea.
En la dilución de bordes no se privilegia pues la lectura del objeto privado y aislado sino que se presenta como una estructura colectiva.
En este proyecto para el Estadio Marinos de Anzoátegui, no subyace pues un modelo moderno de ciudad deportiva de objetos aislados y vacíos continuos, sino que, al contrario, se busca crear niveles y espacios de mediación entre ambos.

La apertura del estadio, y la conversión de los niveles de mediación en espacio público, abierto a todos, con los controles retraídos y próximos a las gradas, permiten ese disfrute.

Los servicios propios a las delegaciones de deportistas se encuentran bajo el nivel plaza –en el zócalo-, mientras que comercios, club deportivo y oficinas se ubican en las edificaciones laterales que definen el complejo deportivo.

Su terraza de snacks y servicios integra actividades recreativas, ocio y alimentación, dotando al edificio de nuevos servicios y espacios complementarios de apoyo al espectáculo.

estadio de marinos de anzoátegui fachada corte

estadio de marinos de anzoátegui planta acceso

estadio de marinos de anzoátegui planta terraza de ocio




Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: